domingo, 18 de noviembre de 2012

El Renacimiento


Pienso que el renacimiento es donde hubo un renacer en campos culturales, artísticos y científicos, como el arte, la literatura, la arquitectura, la música, la filosofía y la ciencia.La naturaleza comenzó a ser concebida como algo positivo, por lo que se pensaban que Dios estuvo presente en la creación, que es infinito y por tanto esta en todas partes, a esta interpretación se llama panteísmo. Hubo represalias contra filósofos por defender estas ideas, es el caso de Giordano Bruno. En el aspecto científico, surge un nuevo método científico, llamado método empírico. Este se basaba en la observación, la experiencia y el experimento.

En pocas palabras el renacimiento fue la etapa considerada como la del renacer de la cultura y las artes, bajo el principio de retomar la etapa anterior a la edad media, (la cultura de la antigüedad) y sobre todo iban en contra de las ideas de la edad media.  El renacimiento comienza al norte de Italia  a finales del siglo XIV. Se extendió  rápidamente hacía el resto de Europa entre los siglo XV y XVI.El hombre se convierte en el centro del pensamiento.  Durante este periodo surgen destacados inventos como la brújula, la imprenta y la pólvora. La economía comienza a ser monetaria, por lo que se crea el concepto de burguesía, que desarrollaba una cierta libertad en relación al condicionamiento de la naturaleza.Se comienza a dar la existencia de los humanistas renacentistas, que tenían una especie de nueva fe en el ser humano, la cual venían con posibilidades ilimitadas. Es por lo cual hubo un renacer en campos culturales, artísticos y científicos, como el arte, la literatura, la arquitectura, la música, la filosofía y la ciencia.La naturaleza comenzó a ser concebida como algo positivo, por lo que se pensaban que Dios estuvo presente en la creación, que es infinito y por tanto esta en todas partes, a esta interpretación se llama panteísmo. Hubo represalias contra filósofos por defender estas ideas, es el caso de Giordano Bruno. En el aspecto científico, surge un nuevo método científico, llamado método empírico. Este se basaba en la observación, la experiencia y el experimento. A partir de este hecho, se abrió el camino a la revolución tecnológica y es por eso que, a partir de este grande descubrimiento, los inventos comenzaron a llegar después. Adentrándonos más en descubrimiento científico, destaca el rechazo de la visión geocéntrica del mundo, para ser sustituida por Copérnico, hacia una visión heliocéntrica del mundo. También durante el siglo XVII, Kepler (Astrónomo alemán) demostró leyes del movimiento de los planetas; se descubre la ley de inercia, a razón del italiano Galileo Galilei, la cual se basaba en la “dinámica”. Otro gran descubrimiento se lo atribuimos al físico ingles Isaac Newton, ya que le debemos la descripción definitiva del sistema solar y el saber como es que los planetas verdaderamente se mueven, a través de la Ley de Gravitación Universal, sustenta él por que de los movimientos de los planetas.

ALTO RENACIMIENTO

La etapa conocida como alto renacimiento representa la culminación de las metas del período temprano, especialmente la acabada representación de las figuras en un espacio diagramado con movimiento creíble y en un apropiado y decoroso estilo. Los más famosos pintores de esta época son Leonardo da Vinci, Rafael, y Miguel Angel. Sus imágenes están entre las más conocidas obras de arte de todo el mundo. La Última cena de Leonardo, la Escuela de Atenas de Rafael o el cielorraso de la capilla Sixtina de Miguel Angel, son los ejemplos básicos de este período.

La pintura del alto renacimiento evolucionó hacia el manierismo (1520-1580) especialmente en Florencia. Los artistas manieristas, que conscientemente se rebelaron contra los principios del alto renacimiento, trataron de representar figuras enlongadas en espacios ilógicos.

BAJO Y TARDIO RENACIMIENTO


Quattrocento :(palabra italiana que significa cuatrocientos) es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento.

Así se llama también Primer Renacimiento, o Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento, y se ubica en Italia — aunque se habla también de un Renacimiento Nórdico, pero el Renacimiento Nórdico, si bien es coetáneo al italiano tiene expresiones formales y conceptuales muy diversas del "Quattrocento"—.

En esta época aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. El arte que se crea en esta época es de mayor calidad con respecto al llamado Trecento. En este arte se evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de líneas más puras que su predecesor europeo, el Gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad

Los máximos exponentes de esta época son:

•Escultura: Donatello y Ghiberti.

•Pintura: Masaccio, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca.

•Arquitectura: Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

Cinquecento (en italiano:Quinientos) es un período del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Las obras mayores de bellas artes son procedentes del Cinquecento. Unas de las más famosas de la mano del maestro Leonardo da Vinci. Así se llama también Alto Renacimiento, y se ubica en Italia como el primero siglo del Renacimiento, ha sido precedido por el Quattrocento.
Bajo Renacimiento es una expresión utilizada por la historiografía para designar a una fase dentro del Renacimiento, pero que no ha alcanzado una definición unívoca, y se utiliza de forma contradictoria en distintos textos, incluso en la bibliografía especializada.

El Alto Renacimiento, en cambio, es un periodo cuya identificación es habitualmente más clara: el periodo de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI (como fecha más clara, hasta 1527 -saco de Roma-).
La utilización de periodos bajos y altos, en general, se hace para marcar un periodo alto anterior al bajo, habitualmente para calificar al primero de fase de auge o esplendor, y el segundo de fase decadente, siguiendo la tradicional concepción cíclica de la periodización histórica que en arte desarrolló, entre otros, Eugenio D'Ors. Responde a esa convención, las parejas de términos Alto Imperio romano y Bajo Imperio romano; Alta Edad media y Baja Edad Media, etc. De esa manera, bajo renacimiento sería el renacimiento tardío o renacimiento final.
En el contexto de la historiografía española, el término bajo renacimiento se refiere comúnmente al periodo correspondiente al final del siglo XVI, identificándolo con el manierismo; y para el caso concreto del Bajo renacimiento español, con el último tercio del siglo, presidido por un programa artístico tan importante como el que se desarrolló en torno al monasterio de San Lorenzo del Escorial (que cubre todas las artes, y que arquitectónicamente se suele identificar con la denominación de estilo herreriano).
En cambio, es bastante usual que en textos anglosajones, además de esa posible utilización, se utilice la expresión Low Renaissance ("Bajo Renaciemiento") para referirse al siglo XV o Quattrocento, identificándolo con Early Renaissance o First Renaissance' ("Renacimiento temprano" o "primer Renacimiento")
En los textos franceses el término Basse Renaissance ("Bajo Renacimiento") tiene poca utilización, frente a la mayor abundancia de Renaissance tardive ("Renacimiento tardío"). En la historiografía alemana, el término más usado es Spätrenaissance ("Renacimiento tardío"), de interpretación inequívoca; mientras que Niedrig Renaissance ("Bajo Renacimiento") no tiene apenas uso.
Si Roma y Florencia fueron los grandes escenarios del Renacimiento cuando éste daba sus primeros pasos, Vene-cia tomaría el relevo de sendas ciudades para convertirse en el centro de la vida cultural del Renacimiento tardío. Sin duda alguna, el tratamiento del color es una de las grandes aportaciones que realizan los maestros venecianos a la historia de la pintura. "Sólo a Tiziano debe atribuirse la gloria del perfecto colorear", comenta en efecto Lodovico Dolce, en 1557, y también Marco Bos-chini en 1674: "Realmente, Tiziano ha sido el más excelente de cuantos han pintado, ya que sus pinceles siempre daban a luz expresiones de vida". Estas afirmaciones no son, en absoluto, exageradas, pues, como se tendrá ocasión de comprobar, es Tiziano Vecellio el pintor que mejor sabe exprimir las posibilidades del color.
Tiziano es el pintor de Venecia, y Ve-necia es la ciudad de Tiziano, binomio prácticamente indisoluble que solamente conocerá algunos paréntesis cuando un Tiziano que ya ha superado el medio siglo de vida viaja a Roma y luego a la corte de Habsburgo, adonde acude invitado por Carlos V y a la que habría de regresar de vez en cuando, ya de nuevo instalado en Venecia, para cumplir los compromisos adquiridos con el emperador.
Indudablemente, la figura de Tiziano destaca sobre el resto de los pintores que pertenecen al Renacimiento tardío, que, como ya se ha señalado, reúne a algunos de los mejores artistas de la época en Venecia. Pero el genio magistral de Tiziano no debe ensombrecer la talla de otros grandes pintores que, quizá no hayan dejado una obra tan completa, merecen un lugar más que destacado en los anales de la pintura. Es el caso, por ejemplo, de los hermanos Bellini -Giovanni y Gentile-, en cuyo taller estudió otro de los grandes de la escuela veneciana, Giorgione, quien seguramente disfrutaría de mayor gloria si no hubiera muerto a los treinta y tres años. También habrá que referirse a Antonello de Messina, Andrea Mantegna y Vittore Carpacci, entre otros, y, cómo no, aTintoretto y al Veronés, quien fijó en sus cuadros a la mujer veneciana del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario