domingo, 18 de noviembre de 2012

EL BARROCO


EL BARROCO

Se aplica el nombre Barroco al período artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII.
En esta época la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo.
Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastián Bach.
La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla.

LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA

La música instrumental ha llegado desde las primeras formas primitivas, a un gran color y riqueza instrumental.

¿ Qué define la música instrumental barroca ?

A partir de 1600, año en que comienza el Barroco, la música instrumental iguala por primera vez su importancia con la vocal.
Se siguen usando la canzona, ricercare, toccata, etc.., pero cambia de carácter con las nuevas técnicas y, sobre todo, se inventan otras de interés transcendental como son la suite,
La sonata, el concierto, la fuga. La orquesta se transforma. Ya no se trata de una serie de instrumentos unidos por azar, sino de un grupo pensado, donde la cuerda pronto será la espina dorsal del conjunto.

Las técnicas empleadas también son las mismos que en la música coral:

* El policoralismo instrumental.
* La contraposición de planos sonoros y timbres entre la orquesta (tutti), un grupo (concertino), el solista (solo), o sea, el estilo Concertato.
* La contraposición de movimientos veloces y lentos.
* El bajo contínuo.
* La monodia acompañada en la que algún instrumento hace de solista.

¿ Cuales son los instrumentos del Barroco ?

Los instrumentos más característico del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son : la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal, la guitarra.

¿ Por qué está compuesta una orquesta Barroca ?

La orquesta barroca se constituye según el siguiente esquema.
* Esta compuesta normalmente por 5 violines violines primeros, por 5 violines segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos.
* A este núcleo central se añade el de los instrumentos de viento, que normalmente está compuesta por: 2 oboes, 2 flautas, 2 fagotes, 2 trompetas, y dos timbales
* Ya avanzado el siglo XVIII, el grupo de viento se completa con 2 trompas.
* Finalmente el bajo continuo, que estará realizado por el clavicémbalo, arpa u órgano.


¿ Quiénes fueron los creadores de la música barroca ?

Uno de los compositores famosos del barroco italiano fue Giovanni Gabrielli (1557-1612) trató de dar más color a la música dando a cada instrumento una visión distinta y característica, en la que explotaba la ley del contraste sonoro, por lo que anticipa el caracter de la orquesta moderna con la coloratura instrumental.
Todos los músicos componen concertos de valor, pero el más importante es Antonio Vivaldi (1676-1741), uno de los genios más grandes de este periodo músical.
Algunos de los compositores más importantes del Barroco fueron: A. Vivaldi, S. Corelli, T. Albinoni, J. S. Bach, H. Purcell, G. F. Händel y P. Rameau.

¿ Quién fue Antonio Vivaldi ?

Fue un Sacerdote italiano, gran violinista, que compone también operas. Representa la culminación del Barroco instrumental italiano; estre sus obras hay que destacar: L'estro armonico, La Stravaganza, II cimento della armonía e della invenzione, que contiene las más famosas Cuatro Estaciones. Todas estas obras son colecciones de conciertos. Las cualidades de su música son:

* Belleza de los temas.
* La claridad de su forma.
* Vitalidad rítmica.

¿ Quién fue Juan Sebastian Bach ?

Fue un compositor alemán que vivió entre 1685 y 1750.
No solo compuso música coral, sino también instrumental. Es especialmente importante su creación en el campo de la música para órgano, clavichémbalo y orquesta.
Bach lleva a las Suite a su culmen, y lo mismo suceden con el Concerto al componer los famosos seis Conciertos de Brandeburgo y sus Suites, en los que hace evolucionar esta forma. Tiene numerosas obras para clavichémbalo.

¿Quienes fueron G. F. Händel, François Couperin y P. Rameau?

Händel fue un inglés que cultivó la música instrumental de manera especial. Su música es muy variada y en él es de destacar la forma, Concerti grossi y Conciertos para órgano de gran belleza. Este escribe una serie de obras para ceremonias cortesanas, como la Música acuática, compuesta para un paseo por el Támesis; o Música para los fuegos artificiales, para commemorar la Paz de Aquisgrán.
En la música instrumental francesa, destacan François Couperin y P. Rameau que compusieron música para clavicémbalo, en uno de los momentos más álgidos del Rococó francés. Este tipo de música está compuesta por piezas con ritmos chispenantes llenas de embellecimientos, pensadas para tocar en los salones aristocráticos.

La música barroca en España

España cultiva también la música orquestal pero de manera especial dos instrumentos: la guitarra y el órgano.

La Guitarra
Se convierte en nuestro instrumento nacional con un gran genio a la cabeza que es Gaspar Sanz (1640-1710). en esta época están de moda danzas como las folías, zarabandas, chaconas, españoletas.

El Órgano
Este instrumento y otros de tecla, como el clavicémbalo, sigue teniendo una importancia transcendental dado el carácter religioso del pueblo español. La cualidad específica de nuestro órgano barroco es el predominio de la expresión sobre la técnica. El tiento y la batalla son nuestras formas organísticas más características:

- La Batalla: es una música de carácter descriptivo, típicamente del siglo XVI, que adquiere gran belleza en la trompeta y en el órgano barroco español. Entre los abundantes organistas de esta época destacan Francisco Correa de Arauxo (1575-1663), organista de Sevilla, autor del Libro de tientos, y Juan Cabanilles (1644-1712), organista de la catedral de Valencia.

Las formas vocales del Barroco
Las podemos dividir en dos grandes apartados, que son: las
profanas y las religiosas.
Formas vocales profanas
Esta forma vocal se consigue atraves del policoralismo que Giovanni Gabrielli introduce en la música religiosa de San Marcos de Venecia, de los madrigales barrocos que compone Monteverdi, a partir del Libro V de madrigales y por fin de la nueva forma que es la Ópera.

* La ópera: Es una forma musical barroca de carácter narrativo y con representación escénica. Es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca, porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y colaboran a ello. La ópera puede ser de dos tipos:

- Ópera seria: es de carácter aristocrático con temas mitológicos y que se origina con la reforma del libreto por Apóstol Zeno y Pietro Metastasio.

- Ópera bufa: es de carácter popular. Los protagonistas no son dioses, sino personas de la clase media que critican a la aristocracia.

* Otros tipos de forma vocal profana son: la cantata, el Singspiel y la zarzuela.

Formas vocales religiosas

Tiene una gran importancia durante el Barroco. La Iglesia la necesita para aquellas impresionantes ceremonias de la época y como método para influir emocionalmente sobre el cristiano. Hay varias formas vocales religiosas:

* El oratorio: forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica.

* La cantata: es una forma músical, compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico en el que intervienen solos, orquesta y coros, y formada por arias y recitados. A diferencia del oratorio no se canta historia alguna y el coro tiene menos importancia.

ARQUITECTURA BARROCO

La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.3

Antiguo Buzón de Correo, Palacio Nacional.

En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa;3 y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño.

Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.
En la actualidad la edificación está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación.

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